Introduccion

El lenguaje Pascal se creó en la década de los 70 con el objetivo de disponer de un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general (se utiliza para gran diversidad de aplicaciones) orientado hacia los nuevos conceptos de programación, desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth como un lenguaje para la enseñar la programación de modo disciplinado, fácil de aprender y con la complejidad suficiente para permitir una correcta preparación de los programadores futuros.
Una versión preliminar del lenguaje apareció en 1968 y el primer compilador totalmente completo apareció a finales de 1970 (compilador: programa que hace posible la traducción de un lenguaje de programación al medio que solo entiende el ordenador). Desde entonces muchos compiladores han sido construidos y están disponibles para diferentes máquinas. De entre todas ellas Turbo Pascal es sin duda la versión más importante entre los compiladores desarrollados, ofreciéndonos un entorno operativo de programación en la que se integran el mismo editor de programa, el compilador y un interprete, perfectamente desarrollado para desarrollar programas en Pascal.
El lenguaje estándar presenta una serie de características que lo hacen el lenguaje perfecto para aquellas personas iniciadas en la programación:
  • Excelente para el aprendizaje de la programación.
  • Lenguaje de propósito general, es decir, se puede aplicar a gran diversidad de aplicaciones.
  • Utilización de procedimiento (programación modular).
  • Lenguaje estructurado, se utilizan secuencias de control de bifurcación y bucles(if, for, while, repeat) sin necesidad de la famosa instrucción GOTO tan utilizada en muchos lenguajes como BASIC.
  • Soporta la recursividad, es decir, propiedad que tienen los procedimienrtos para llamarse a sí mismo.
  • Tipo de datos simples y estructurado, así como definidos por el usuario.
  • Posibilidad de trabajar con punteros (variables dinámicas), de este modo permite definir nuestras propias estructuras de datos dinámicas (lista, pilas, colas, extc).
Todas estas características del lenguaje de Pascal se ven favorecidas con la utilización de Turbo Pascal 7.0 (última versión), que aunque trabaja bajo entorno de MS-DOS es la perfecta herramienta para la programación en este lenguaje, bajo un entorno gráfico potente, fácil e idóneo para el aprendizaje de profesionales o aficionados a la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario